preguntas frecuentes, antes de realizar el curso

IMG_3944
IMG_3944
press to zoom
IMG_3947
IMG_3947
press to zoom
DSCN1453_edited
DSCN1453_edited
press to zoom


ESCUELA MUNICIPAL EN BENALMÁDENA

¿Cual es la edad ideal para iniciarse en la práctica del tiro con arco?

 

- A partir de 9 años sin tope de edad. El tiro con arco mejora todas las habilidades de precisión, coordinación y concentración además favorece la agilidad y el equilibrio, ademas:

¿Qué beneficios aporta la práctica del tiro con arco?

1.- Desarrollo de la coordinación oculo-manual

2.- Desarrollo de la movilidad articular y muscular del tren superior y tronco y también en tren inferior ya que se permanece de pié, durante la práctica del tiro con arco.

3.- Al ser un deporte asimétrico puede beneficiar en aquellas personas que padezcan escoliosis si utilizan el brazo de arco y de cuerda de tal forma que contrarreste la dirección donde se está produciendo la escoliosis

.

4.- Genera una placentera mejoría de la condici0n física del practicante, proporcional a la asiduidad en la práctica del deporte en sí y de otros asociados. Por tanto, ayuda al control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia)

5.- Potencia enormemente la capacidad de concentración y el autocontrol.

6.- Genera integración social de niños, jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados en un mismo entorno.

7.- Control y liberación del estrés diario en contacto con la naturaleza, dentro de sus múltiples modalidades (tiro FITA al aire libre, recorridos de bosque y tiro de campo, carrera-arco, esquí-arco…)

8.- Socialización. El deporte y las competiciones deportivas desarrollan valores y actividades que moldean el espíritu y el carácter de las personas. Crea individuos con mentalidad positiva, cultivadas en el esfuerzo personal y la superación, respetuosos, justo, disciplinados y útiles para la sociedad.

9.- Diversión y desafío personal inagotables. Es practicable de 10 a 80 años y con casi cualquier condición física de base.

¿Los menores necesitan autorización de los padres o tutores?

- Sí, la autorización es obligatoria.

- Al cumplimentar el formulario, se solicitan una serie de datos como nombre, edad, DNI, domicilio, etc. (Todos los datos que nos proporcionen serán tratados de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente, Ley orgánica de la Protección de Datos (LOPD) y reglamento que  lo desarrolla.

¿Cuál es la duración del curso?

- Tenemos varias modalidades:

- Escuela Municipal en Benalmádena, ajustada a la normativa de dichas escuelas. El curso comienza en      Octubre y termina en Junio.

- Curso intensivo de verano, durante los meses de Julio y Agosto.

- Curso de tres fines de semana (12 horas) mínimo 4 personas.

- El técnico dirigirá y marcará las pautas en cada sesión.

¿Cuál es la forma de pago?

- En las escuela municipal es el  Area de Deportes quien decide la forma de pago, actualmente se abonan por trimestres.

- Para las escuelas de verano se sigue con la misma norma, como no llegan al trimestre se abonas las dos    mensualidades a la hora de la inscripción.

- Para los cursos de fines de semana, se abonara el 50% por  transferencia bancaria o Bizum, al menos, 3 días antes del comienzo del curso  con el fin de disponer del tiempo suficiente para  solicitar la licencia y alta de los seguros de responsabilidad civil y médico. El 50% del pago restante se abonará el primer día del curso.

- Se le proporcionará todo el material necesario para el cursillo, salvo las flechas.

- Cualquier persona, con independencia de su edad, altura y envergadura puede hacer el cursillo de iniciacion.

¿ Que necesito durante el curso?

- Ropa cómoda y calzado deportivo.

- En invierno, se recomienda camiseta térmica.

- Si no puede asistir a clase debe comunicarlo, a la mayor brevedad,  al monitor.

- La legislación vigente tipifica  el arco como arma.

   Por lo tanto, si desea hacer el curso de tiro con arco deberá, solicitar la licencia federativa.

   Darse de alta como miembro del Club que esta legalmente constituido ya que son los únicos autorizados        para su tramitación.

¿Dónde puedo adquirir el material ?

- Una vez finalizado el curso, los técnicos  proporcionarán una amplia información sobre que material comprar y donde adquirirlo.

¿Puedo comprar un arco sin licencia?

Sí. El establecimiento comercial está obligado a emitir una Tarjeta Federativa que habilita, exclusivamente,  "el transporte y la tenencia" pero que no autoriza su uso.

¿Me pueden multar si transporto un arco sin licencia federativa?

Si. Puede ser multado si no dispone de licencia federativa vigente o de la tarjeta que proporciona la tienda donde lo adquiriste.

¿Dónde puedo practicar el tiro con arco?

- La práctica de este deporte está autorizada exclusivamente en Clubs con instalaciones homologadas por la Federación Andaluza y la Guardia Civil. Cualquier uso fuera de estos lugares autorizados, es ilegal y susceptible de ser sancionado.

¿Puedo practicar en las instalaciones del Club sin licencia federativa vigente?.

- No. Es obligatorio tener la licencia federativa en vigor para la práctica del tiro con arco.