TENSIÓN DE LA ESPALDA.

 

 

¿Que es la tensión de la espalda?.

 

   Uno de los grandes desafios para un arquero es aprender a como usar bien la tensión de la espalda, antes, durante y después de la ejecución del tiro. En la etapa de iniciación  suelen decirte que uses la espalda, pero nadie te explica como hacerlo. Dicen que es dificil de explicar, pero se logra, y es entonces cuando se  sabe lo que es. De acuerdo,  esto está muy bien para los  autodidactas  que además creen que lo hacen correctamente.

 

   Hay varios métodos que se han utilizado con éxito moderado y otros que funcionan sólo para ciertas personas. Interaremos exponer algunos de ellos , y cada debe decidir cual es el que mejor le funcina.

 

   El primer método es intentar sentir el trabajo de la espalda mientras el entrenador esta tocando los músculos del trapecio (parte media) y que están sobre los músculos y romboides (interiores). Es como si comprimieramos  la escápula una hacía la otra. Cuando los arqueros son  tocados en esa zona, sienten  como  pueden   trabajar los músculos correctos, pudiendo ejecutar un buen tiro. Este método de "contacto", es bueno para  algunos, aunque el uso de los músculos es más complicado que todo eso. Son muchos músculos secundarios los que actúan para alcanzar la ejecucción perfecta.

 

   Otro método consiste en  relajar los músculos mientras se tensa. Normalmente relajando los músculos del antebrazo de cuerda se conseguirá una buena tensión de espalda. Una vez que los músculos (que nos gusta usar pero que van en contra de la tensión de espalda) se dejan fuera, es más facil tener en cuenta los músculso que deben ser usados en el tiro  para sacar el cliker. Estos serán los primeros músculos que deben ser eliminados, tanto como sea posible. El único problema es que una vez que estos músculos se relajan completamente, es dificil o imposible sujetar la cuerda con seguridad. Esto significa que el arquero tiene que mantener cierta tensión en sus antebrazos, pero no tanta  como nos gustaría. Cuando  más relajados mantengamos  el antebrazo, más fácil será utilizar una buena tensión de la espalda.

 

   Los músculos de la espalda son pobablemente la parte más importante de la buena forma de los arqueros, pero la menos comprendida. La mayoria de los arqueros usan los músculos del brazo y del hombro. La razón principal es porque son mucho más fáciles de usar y uno se siente más cómodo usándolos. Muy raramente una persona usa los músculos de la espalda en la vida diaria, pero los brazos y los hombros se usan siempre. Para usar los músculos de la espalda se debe aprender a relajar los antebrazos. Así también se relajan las manos. Hay que tener algo de tensión en  los antebrazos porque si estuvieran complemtamente relajados no seriamos capaces de sujetar la cuerda.

 

   Uno de los métodos más fáciles para aprender y enseñar el uso de los músculos de la espalda es con el FORMASTER. Este mecánismo ha revolucionado la educación de la correcta tensión de la espalda, o usando una suelta mecánica para sentir como está siendo usada la espalda. 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Cuando se usa la espalda, los brazos tienen que estar relajados cuanto sea posible. La mayor dificultad es que, una vez que el clicker suena, el arqueto tiene que   relajarse por completo. Esto resulta un suave colapso del tiro. El brazo de arco irá hacia la derecha (para arqueros diestros) y la mano de abrir irá hacia adelante. Ninguna de estas reacciones son deseables. Cuando se usa el FORMASTER el arquero se dará cuenta de lo que ocurre después del primer tiro con él. La forma en la que esta diseñado  mantendrá la tensión en la espalda después del sonido del clicker. Este es el momento más crítico del tiro y la mayoría se para justo antes de completarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Con el FORMASTER, nos daremos cuenta de este problema y nos esforzaremos para corregirlo. En unos cuantos tiros aprenderemos a usar el FOMASTER. La mayoria de los arqueros se concentran en la diana y no en ellos mismos. Una vez que pasan el clicker tienden a abandonar la línea de tiro inmediatamente e intentan dar con la flecha en la diana, olvidándose todo acerca de la forma de ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Aprender el uso de los músculos de la espalda adecuadamente lleva tiempo.  Si el arquero se lo toma, en serio aprendera a ejecutar un tiro mejor. Es bueno usar el FOMASTER sin flecha. Esto dará una idea de qué esta pasando y la concentración estará en uno mismo sintiendo el tiro. Hay que tirar varias veces sin flecha y luego tira una flecha sin el FORMASTER,  notaremos  que la primera flecha será tan rápida y suave que será como si tirar una flecha haya sido redefinido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Después de unos tiros con flecha el arquero notará que ha vuelto a su antigua forma. Esto es normal y por ello es tan importante entrenar con el mecánismo más de una vez. Cuando el arquero haya entrenado con el FORMASTER unas semanas se dará cuenta de que las cosas no son perfectas. Esto es porque se está en un estado de desaprender lo que habia sido aprendido antes de descubrir la tensión en la espalda. Aprender la nueva parte de la espalda sorprenderá a la mayoría de los arqueros que pensaban que la tension en la espalda sólo existia en una especie rara de arqueros que se llamaban así mismo campeones.

 

   Una vez que el arquero ha llegado a este punto es recomendable que se ponga cerca de la diana (a unos 5 o 10 metros) y tire una flecha con el FORMASTER (apuntado a la diana). 

 

 

 

TENSION DE ESPALDA COREANA

 

   EL método que utilizan los Coreanos es bastante simple y una buena manera de aprender a usar la espalda correctamente. El entrenador  olímpico  Sr. Park Kyung-Rae, dijo que le gusta empezar con un arquero sin arco. El deportista imita la secuencia del tiro y así aprende o siente la tensión de la espalda antes de poner un arco o una flecha en sus manos. Una vez que el arquero esta sintiendo la tensión de la espalda, entonces se le da una goma que sostiene mientas tensa, pero todavía sin arco. Esta goma es básicamente de 1  pulgada de diámetro y 30 pulgadas de longitud.  El arquero se concentra en la goma, siente  la tensión de la espalda. Una vez que puede sentir la adecuada tensión con la goma, el arquero estará preparado para coger el arco, pero sin flecha. Esto permite al arquero concentrarse más en cómo sentir, que en donde va a ir la flecha. Cuando el arquero ha aprendido a sentir la tensiòn de su espalda, está preparado para lanzar las flechas. Se tarda una o dos semanas en conseguir que el arquero utilice la espalda adecuandamente.

 

   Los coreanos enfatizan la sensación como una de las partes más importantes del tiro.  Si puede sentir lo bueno y lo malo, son capaces  de concentrarse más en la sensación y no pensar tanto en donde irá la flecha. Si se concentra en la ejecuciòn del tiro correcto el resultado será  10.

 

   Otro método  con bastante éxito es hacer que el arquero utilice un disparador mecánico..  Aprende exactamente lo que es la tension de espalda. Al utlizar el disparador por primera vez debería sorprenderse cuando dispara. El entrenador tocará el disparador para conseguir una sorpresa total. Si el arquero toca el disparador, probablemente no aprenda nada porque no habrá existido sorpresa. Si puede apretar el gatillo suavemente tendra el mismo efecto que cuando lo hace el entrenador.

 

   El tiempo de relajación, es el tiempo entre el "Click del clicker" y la suelta real de la flecha. Es el tiempo durante el cual  el arquero realmente relaja todos los músculos de su cuerpo justo despues del "click  del Clicker".  Es una fracción  breve de tiempo pero la meta es reducirlo al máximo. Cuando se utiliza un disparador el arquero verá que no existe " tiempo de relajacion", Pero cuando se utiliza la dactilera hay una reacción retardda. Esto es el " tiempo de relajación".

 

 

ELIMINAR EL TIEMPO DE RELAJACIÒN.

 

   El objetivo es eliminar tanto como sea posible este tiempo de relajación. No se puede eliminar completamente  pero el objetivo  es intentarlo con el  ForMaster. Este aparato se enseña al arquero en que consiste  la tensión de espala, o al menos, lo que no es. Este mecanismo hace que esté alerta sobre el uso incorrecto  de la espalda . Tambien reduce el tiempo de relajación.

 

   Básicamente lo que ocurre es que cuando se utiliza el ForMaster el arquero sentiría la tension en la espalda de forma opuesta a como quiere sentirla. Para conrregirlo, el arquero tiene que usar la espalda correctamente para explusar una tensión no deseada. Mientras se utliza el ForMaster se recomienda tirar una flecha a unos 10-15 m. El arquero notara que en las primeras flechas el tiro se encoge. Esto esta bien para las dos primeras veces. El ForMaster reduce ese tiempo de relajación de una forma dramática. Notaría que si continua utilizando el ForMaster tendrá menos colapsos y reacciones indeseadas. En esos momentos es cuando esta utilizando correctamente la espalda.

 

   Cuando se quita el aparato y se dispara la primera flecha sin él, notará cómo el tiro se ejecuta limpiamente. Es bueno que el arquero sea grabado antes de usar el ForMaster e inmediatamente después, se notara una diferenia enorme en la forma de tiro. Los efectos no duran mucho tiempo en principo. El arquero ha desarrollado un sistema de tiro inconsciente. Ahora se necesitaría tiempo para "desaprender" lo que se ha aprendido en la correcta tensión de la espalda. Será necesario utilizar el ForMaster  a menudo al principio del proceso de aprendizaje. Otra opción es imaginar que todavía se tiene puesto, (visualizando y tratando de sentirlo durante un tiro normal) Esto ayuda a la concentración en el tiro y no en los efectos del después (donde se clava la flecha).

 

   Es importantisimo saber usar la adecuada tensión de la espalda. Si hay algo que se pueda calificar como la parte más importante del tiro es la tensión de espalda. Hay que pensar en que la tensión  de la espalda es el objetivo. Si se consigue, entonces el clicker sería el siguiente paso..

 

 

©  2017 por Club De Arqueros Costa Del Sol.

Síguenos
  • Facebook Black Round
  • Twitter - Black Circle