Area Tecnica

El tiro con arco es un deporte que crea individualidad. Es una forma de expresión que no muchas personas en el mundo pueden realmente disfrutar sino consiguen la oportunidad de experimentar la verdadera esencia de soltar la cuerda del arco. La sensaciòn de un tiro bien ejecutado y observar la flecha clavar en la diana, es una gran satisfacciòn. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCOS.

El arco recurvado es una pieza de extraordinariatecnología. La fuerza del cuerpo y su ligereza, la precisión de las palas, los materiales de alta tecnología utilizados en la fabricación de las cuerdas, todo con el único objetivo de crear el material perfecto para tirar.

Una manera fácil para determinar  la fuerza de apertura de tiro aproximada (la potencia que indica en las palas) es añadir o restar 2 libras por cada pulgada sobre 28"  (tal y como se define en los estándares AMO), es la medida desde el punto de encaje del culatín al cuello de la empuñadura, que coincide con la posición del reposaflechas, cuya medida es de 26,25" o 26 y 1/4" " a la altura del agujero para el botón) a eso hay que añadir 1,75 pulgadas .

Los arcos recurvados varían en longitudes desde 48 a 72 pulgadas. Las longitudes  más usada son  66 o 68 pulgadas.

Guía aproximada de longitud según apertura:

                 Apertura                                                    Longitud del arco

  

                   menos de 26"                                                        64"

                  26" a 28"                                                                 66"

                  28" a 30"                                                                 68"

                  más de 30"                                                            70"

Las longitudes se complican ya que pueden tomarse de diferentes combinaciones de cuerpos y palas por ejemplo: Hoyt y otros fabricantes como Sky, Martin, etc. también fabrican cuerpos de 24" y 26"

                                                 Palas:             Cortas              Medianas Largas

Cuerpo corto 23".                   64"                      66"                           68"

Cuerpo Largo 25"                  66"                     68"                            70"

¿Cuál es la diferencia?, se puede configurar un arco en un cuerpo largo y palas cortas o un cuerpo corto y palas largas .

Como guía general:

 -Cuerpo largo, palas cortas = más rápido, más tendencia al agrupado.

 -Cuerpo Corto, palas largas = más lento, más estable, menos agrupación.  

El por qué de las diferentes medidas se debe a la proporción tamaño/apertura del arquero. Es importantísimo que el tamaño del arco sea el adecuado para el arquero porque afectará al rendimiento de las palas. Los arcos y las palas están pensados para trabajar con una  deformación óptima, logrando, así, la mayor velocidad y el máximo rendimiento. 

                                               Longitud del Arco.                                   Apertura

                                                           64"                                                           a < 26"

                                                       66"                                                 26 "<  a < 28"                

                                                       68"                                                 28" <  a < 30"

                                                       70"                                                 30" <.  a

 

Normas básicas para arcos recortados de competición: mujeres de 28 a 34 libras reales, y  hombres de 36  a 46 libras . Hay que tener en cuenta que las potencias máximas son excesivas y solo aptas para arqueros en buena condición física que entrenan a diario. Un apunte, las libras reales son aquellas que el arco da a la apertura que se usa. .

La potencia máxima de tiro seleccionada debe ajustarse a:

-Aquella que se pueda mover con facilidad.

-La adecuada a nuestro estilo de tiro y, por ende, a nuestra edad, fisiología, lesiones, etc,

CUERPOS:

Hace unos 30 años, se utilizaba la madera para la mayoría de los cuerpos, pero la aparición de nuevos materiales (flechas de carbono, cuerdas de Fast Flight, etc) han hecho que los antiguos cuerpos no puedan resistir las potencias actuales,  lo que ha originado la aparición de los cuerpos metálicos. 

 

Los cuerpos de madera son buenos para principiantes o para un arquero que desee practicar el deporte por placer, pero, para ser competitivos,  se imponen los  cuerpos metálicos que imprimen la suficiente velocidad para abarcar todas las distancias de tiro.  

Para imprimir velocidad se deben usar flechas ligeras de carbono (con o sin aluminio) y cuerdas confeccionadas con Fast Flight u otros materiales de fibra de poliestireno  (HMPE) (Spectra/Dyneema).

 

.La mayoría de arcos con cuerpo de madera y de los arcos de una pieza no pueden resistir las cargas debidas a estas fibras y acaban rompiéndose.  

La mayoría de los arcos recuvardos olímpicos actuales son mecanizados.

PALAS:

Las palas son la parte más crítica del arco. Al movimiento de las palas  se le atribuye el de la flecha. Cualquier torsión o variación entre las palas durante este proceso hará muy difícil poner las flechas en el amarillo. Unas buenas palas perdonan una suelta pobre haciendo sentir una tracción suave. Unas palas de mala calidad empeoran una suelta regular.

La potencia que figura en las palas es la potencia a una apertura de 26,25" del punto de pivote, o una apertura de 28" hasta la parte anterior del cuerpo. Cuando adquiramos un arco, debemos asegurarnos de la medida de su potencia.

Materiales.

Existen tres tipos en el mercado:

-Madera laminada y fibra (todos los fabricantes)

-Madera laminada, fibra de vidrio y algunas capas de fibra de carbono (muchos fabricantes)

-Fibra de carbono y  núcleo hecho de algún tipo de espuma dura (Syntatic Foam en las palas "Carbon Plus") 

 

Las palas de madera/fibra de vidrio funcionan bien a  temperatura y  humedad permanecen constantes, mientras que la madera tiene la tendencia a estirarse y encogerse cuando dichos factores atmosféricos varían. Las capas de fibra de vidrio ayudan a dar fuerza a la pala y reducen la tendencia a la torsión. Las palas de carbono/espuma son muy insensibles a los cambios climáticos y,  por ello, resultan las más regulares. 

FLECHAS:

.Elección de la flecha:

Básicamente, las flechas se eligen  en base a la apertura del arquero y a la potencia real que es capaz de sacar al arco, La combinación de ambos valores dará el calibre más adecuado. Pero hay varios puntos a tener en cuenta:

- Si tiramos al Aire Libre:

         Mejor hacerlo con flechas que ofrezcan la mayor resistencia al viento posible, es decir, con calibres  y plumas pequeñas. Se debe tirar con la mayor potencia que alcancemos para disminuir el tiempo de exposición al viento de la flecha y reducir su curva parabólica.

- Si tiramos en Sala:

       . El problema del viento no existe,  podremos aumentar algún punto si optamos por flechas de el calibre grueso y plumas grandes.

La elección de la flecha (tubo) se realiza consultando la Tabla de calibres (EATON) es la más famosa y depende de la potencia real y de la apertura del arquero. El calibre más adecuado es aquel con el que consigamos las mejores puntuaciones. La rigidez del tubo se mide por el llamado "spine". A mayor spine, mayor flexibilidad de la flecha y viceversa.
Los calibres recomendados por la Tabla son, simplemente, eso, recomendaciones,  si una vez terminada nuestra puesta a punto necesitamos cambiar de flecha (a otra más rígida o flexible) lo haríamos sin dudarlo se queremos obtener el ajuste óptimo del equipo.

       

Eel sEl fpepefpwfepkwfeecuEl tirndario