EL TIRO INSTINTIVO.

 

   Una buena forma de iniciarnos en el tiro instintivo es disparar flechas a una distancia no superior a 10 metros en una diana de unos 30 cm. sin tomar ningún tipo de referencias, sólo y exclusivamente concentrandonos en el blanco, sin mirar la punta de la flecha, ni el arco, y sin utilizar ninguna referencia de nuestro equipo, eso sí, con alineación y repitiendo todos los movimientos de anclaje, suelta, etc.

 

   Es muy importante la concentración antes de elevar nuestro arco, y saber donde queremos que impacte la flecha, (la cruz o la perforación de otra flecha, etc) elevar el arco sin separar la vista del blanco, tensamos suavemente hasta conseguir un anclaje firme donde nos encontremos cómodos y seguros, tomando siempre la misma referencia en una zona de nuestra cara (comisura del labio, pómulo, barbilla, etc) y soltar con decisión.

 

   Este ejercicio hay que realizarlo con seguridad, sin miedo y en tiempo no muy excesivo desde que empezamos a tensar hasta que efectuamos la suelta. La mano que sujeta el arco debe estar relajada, no importa donde impacten las primeras flechas, si nos obsesionamos con meterlas todas en la diana, incoscientemente habrá una falta de atención en nuestros movimientos, trabajaremos mal la alineación, el alclaje, la suelta, etc. y solo cogeremos vicios que con el tiempo, costarían tanto perderlos que tendríamos que empear de nuevo. Pero si todos los movimientos los realizamos siempre igual, sobre todo el anclaje poco a poco y con paciencia veremos nuestros progresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Estos ejercicios deben practicarse  una y otra vez. El siguiente paso consiste en variar distancias, ángulos, disparar con una rodilla en el suelo, en desniveles, entre ramajes del bosque, etc. Nuestra memoriavisual guardará la información de todas las distancias, ángulos y situaciones de tiro, hasta que se vuelva instintivo.

 

   Con sistemas de referencias, los arqueros se exigen más a ellos mismos, por eso sus tiros suelen ser más precisos, se trata de modalidades de tiro complentamente diferentes: El tiro institivo, como su propio nombre indica, se practica sin toma de referencias de puntería.  Pero si se toman referencias,  aludimos a distintas disciplinas. Por ejemlo a coger la cuerda del arco por diferentes puntos para apuntar con la flecha lo llamaremos STRING WALKINGY si movemos nuestro anclaje hacia arriba o abajo FACE WALKING.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALTERNATIVAS AL TIRO INSTINTIVO.

 

   Generalmente se asocia el arco tradicional con el tiro instintivo, sin embargo existen diversas técnicas para apuntar, una vez que las conozcamos podremos elegir la que mejor se adapte a nosotros.

 

   GAP SHOOTING: Consiste en utilizar la punta de la fleha como punto de mira, memorizando el desface en altura (GAP) que exise entre la punta y la diana en funcion de la distancia a la que se encuentra el blanco.

 

   Este metido es muy efectivo, por ejemplo para la caza con la única limitación de que requiere conocer la distancia a nuestro objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   La diferencia entre GAP  SHOOTING, INSTINTIVO y SPLIT VISION, reside en el nivel de conciencia que se establece sobre el GAP existente.

 

   TIRO INSTITIVO.- Es el método por excelencia para cazar con arco tradicional, pero requiere muchisimo entrenamiento para que resulte efectivo.

 

Fijar la vista en el objetivo, abrir y soltar... nuestro cerebro se encarga de hacer las compensaciones necesarias de manera instintiva, en base a la propia experiencia.

 

   SPLIT VISION.- Se trata de una mezcla entre al GAP SHOOTING y el TIRO INSTINTIVO. Fijar la vista en el blanco mientras que, en segundo plano, (desenfocada) puedes apreciar la punta de la flecha con un determinado desface (GAP) respecto a la diana. La diferencia con el GAP SHOOTING consiste en que no memorizas esa distancia, sino que la interiorizas mediante entrenamiento.

 

   El libro " BECOME THE ARROW" de Byron Ferguson es muy instructivo si eliges  este método. Muchos se inclinan por esa técnica porque consideran que reúne las principales ventajas de los métodos anteriores y mínimiza  sus inconvenientes.

 

   STRING WALKING.- En este caso se utiliza siempre la punta de la flecha como referencia sobre el blanco, es la mano la que baja por la cuerda en función de la distancia. El anclaje en la cara se mantiene fijo, pero cuando más bajamos la mano, más plana será la trayectoria de la flecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Este método es muy preciso, pero no se adapta demasiado bien a la caza con arco ni a la utlización de puntas de caza, ya que variamos el "tiller" según nos movemos por la cuerda. Es necesario tirar " estilo apache" o " 3 under"

 

   Cada una de estas técnicas requiere realizar un anclaje consistente que permita que nuestras referencias sean siempre las mismas en cada tiro.

 

OTROS MÉTODOS.

   Snap shooting: consiste en soltar antes de llegar a realizar un anclaje sólido. Muy rápido para caza, pero requiere mucho entrenamiento para lograr consistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Face Walking: Similiar al String Walking, pero en este caso memorizamos diferentes puntos de anclaje en la cara en lugar de mover la mano a lo largo de la cuerda.

 

   Point of aim: es una variación del GAP SHOOTING en la que en lugar de apuntar al blanco, se elige un determinado punto que se hace coincidir con la punta de la flecha. El desface existente entre ese punto y el blanco coincidirá con el GAP del anterior método.

 

LA APERTURA Y LA SUELTA, PRINCIPALES PROBLEMAS.

 

   Es muy importante que a la hora de abrir el arco y traccionar la cuerda hasta su anclaje, sea cual sea el tipo de arco que utilicemos, se haga de forma uniforme y decisiva. No debemos confundir nunca abrir con decisión con abrir precipitadamente.

 

   Las dos formas más utilizadas, para abrir el arco son:

 

   La primera, más convencional, consiste en estirar el brazo que sujeta el arco, y traccionar con el otro hasta el lugar del anclaje.

 

   La segunda, más utilizada por los tiradores de arcos clásicos que cuenta con un libraje digno de mención, consiste en realizar los dos movimientos al unísono, esto es, al mismo tiempo que levantamos el brazo que sujeta el arco hacia su posición final, traccionamos  la cuerda en dirección a su anclaje. Este último, cuenta con la ventaja de que el tirador de instiitivo puro, adopta su posición de anclaje y suelta rápidamente sin necesidad de aguantar la potencia del arco durante mucho tiempo en tensión. al mismo tiempo no distrae la atención del tirador hacia la diana en la que pretende impactar.

 

   En ocasiones muchos arqueros culpaban  de un mal vuelo de la fleha al propio arco, o al tipo de flecha cuando en realidad la suelta, casi siempre defectuosa, ha incidido en ello.

 

   Debemos procurar que lo dedos no presionen el culatin de la flecha lo que haría que ésta se saliera del reposaflechas. Del mismo modo si la separación entre los dedos es poca, la "V" que forma la cuerda al abrir el arco obligará a éstos a pinzar el culatin con lo que conseguiriamos el mismo resultado anterior.

 

   Otro problema que se nos puede presentar es que al abrir el arco obliguemos a la cuerda a rotar sobre su eje. Esto forzará al astil de la flecha a desplazarla y sacándola de nuevo del reposaflechas.

 

   A la hora de formar una especie de ganchos con los tres dedos que sujetan la cuerda, no debemos cerrarlos demasiados ni agarrotarlos, porque impediría una suelta limpia ocasionando el problema de rotación de la cuerda sobre su eje al que ya hemos hecho referencia.

 

   La cuerda debe sujetarse por la parte de la yema de los dedos hasta la primera falange. Con la mano en posición de anclaje, y seguros de que el momento de la suelta ha llegado, nos limitaremos a realizar cualqueira de estos dos movimientos.

 

- Abrir los dedos de la mano con suavidad, dejando deslizar la cuerda por sus yemas sin producir otro movimiento que no sea el de estirarlos.

 

- Tirar del codo hacía atrás deslizando la mano por la cara mientras estiramos los dedos. Esta última es la más recomendada y efectiva, pero también mucho más dificil de ejecutar.

 

   Las precauciones al abrir el arco, o al soltar la flecha, no deben coartarnos a la hora de disparar.

 

   La realización de un buen tiro institivo, se consigue aplicando correctamente la regla de las " tres tés", tirar, tirar, y tirar.

 

   El uso de guantes o dactileras, es imprescindible sobre todo en arcos de cierta potencia porque dejan que la cuerda resbale con suavidad por los dedos, durante la suelta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©  2017 por Club De Arqueros Costa Del Sol.

Síguenos
  • Facebook Black Round
  • Twitter - Black Circle